Por AK17
Bienvenidos
a una nueva edición de Mundo Rueda ¡Ya llegamos a las 1000 visitas! Y que mejor
manera de festejarlo que una nueva nota. Analizaré, según distintas notas el
mercado automotor de Junio. Podes leer cómo fue el marcado automotor del mes de Mayo haciendo click acá.
El pasado mes de Junio existieron reuniones entre
representantes de Brasil y Argentina. La parte argentina obtuvo un logro
significativo. Hubo un acuerdo para que la prórroga del régimen automotor se extienda
hasta 2020. Esto significa más tiempo para corregir el desequilibrio comercial
y evitar pagar multas por haber importado por encima de lo permitido. Es un
alivio porque había mucho malestar en las empresas por la posibilidad de ser
sancionadas en un momento difícil para el sector en los que se les pide que
inviertan y no despidan personal. Queda ahora definir si se mantiene o se
cambia el flex, el sistema que establece la relación de intercambio. Hoy está
en 1,5 (por cada dólar que se exporta, se puede importar por u$s 1,5). Desde
ADEFA piden llevarlo a 1,8, pero el ministro Francisco Cabrera es más proclive
a mantenerlo tal cual está en la actualidad.
Desde un par de terminales que, en general, ven con
satisfacción la paz comercial con el principal socio del país sienten que se
está premiando a quienes no cumplieron. Existe descontento de parte de las
empresas que cumplieron en no superar el límite de las importaciones por sobre
las exportaciones para no pagar la multa. Gracias a este acuerdo, las
terminales que si pasaron el límite tampoco pagarán multa y tendrán hasta 2020
para equilibrar su balanza. Apuestan a que Brasil mejore ya que, de no ser así,
habrá complicaciones.
Ley de
autopartes.
Otro tema a destacar es la ley de autopartes, que tiene
beneficios para las empresas que inviertan y compren más piezas nacionales. Hay
un punto conflictivo que impulsó SMATA (una especie de cláusula antidespido) y se
negoció para que sea atenuado. El sindicato quiere que se prohíba recortar
personal y las terminales quieren que se introduzca la posibilidad de hacerlo
en caso de fuerza mayor. Habrá tensión.
La propuesta de
una ley de autopartes nacionales obligará a las automotrices a cumplir con un
mínimo de piezas de producción local. La idea es equilibrar la balanza
comercial y aumentar el empleo entre los fabricantes de piezas. “El desafío para el Gobierno es cuidar el trabajo y
también incrementar el empleo de calidad. Espero que lo que estamos haciendo
sea acompañando por miles y millones de pesos de inversión”, señaló Macri.
El ministro de
Producción, Francisco Cabrera, será el encargado de auditar el grado de
componentes locales que tengan los autos fabricados en la Argentina.
En una primera etapa, para automóviles de pasajeros se
exigirá el 30% de piezas nacionales. Para vehículos comerciales
livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%. El caso de los motores se exigirá un
mínimo de contenido nacional de 15% por tres años. A partir del cuarto año, el
porcentaje subirá al 20%.
Para cumplir
con estos objetivos, se anunció que las terminales automotrices recibirán un
bono fiscal, que les permitirá pagar impuestos nacionales. Es una forma de
reintegro, que arrancará en el 4% cuando el vehículo alcance el 20% de piezas
nacionales. Llegará al 10% cuando se logre el 30% de integración. Y subirá al
15% cuando el modelo tenga el 40% de autopartes argentinas.
¿Cómo vienen las ventas?
Se espera que continúen las bonificaciones con un probable incremento
en lasa mismas. Esto se debería a la llegada de autos desde un Brasil en crisis
que seguirá con la puja por liderar el mercado 2016. Además, las terminales ejercerán
mayor presión sobre las concesionarias para facturar y, por eso, sumarán
incentivos para atraer clientes. Es que los vendedores para tener beneficios
por parte de las fábricas necesitan cumplir con objetivos (que ahora van a ser
más exigentes).
Veamos ahora como fueron los patentamientos en Junio.
Se patentaron 51.944 de vehículos. Un 14.4% menos que en Mayo
y un 10.2% menos que en Junio del año pasado. La tendencia de crecimiento que
se veían en los meses pasados comenzó a desacelerar.
A continuación los top
ten de las empresas que más patentaron, además de los automóviles y 10
comerciales livianos más vendidos.
Por empresa
Renault 7.731
Ford 7.519
Volkswagen 7.261
Toyota 6.514
Chevrolet 5.988
Fiat 5.397
Peugeot 4.397
Citroën 1.665
Mercedes Benz 1.105
Honda 677
Autos
Fiat Palio 2.409
Renault Clio Mio 1.852
Toyota Etios 1.776
Ford Focus II 1.632
Chevrolet Onix 1.614
Ford Ka 1.539
Renault Nuevo Sandero 1.516
Volkswagen Gol 1.470
Peugeot 208 1.375
Ford Fiesta Kinetic 1.249
Comerciales livianos
Toyota Hilux 2.988
Ford Ranger 1.543
Volkswagen Amarok 1.467
Renaul Duster Oroch 803
Fiat nuevo Fiorino 588
Chevrolet S-10 584
Renault Kangoo 574
Peugeot Partner 563
Fiat Strada 481
Citroën Berlingo 389
Aquí podemos destacar que la Toyota Hilux producida en Zárate
fue el vehículo más vendido en Junio, superando al Fiat Palio por casi 500
unidades, y llegando a vender más que la suma de Ranger y Amarok. Respecto a
los autos, los más vendidos son del segmento B, excepto el Focus del segmento
C. El nuevo Ford Ka se acomodó tranquilo en los primeros puestos.
¿Llegarán las tan esperadas inversiones?
Pero esto no sería todo. También habrá una inversión para el restyling
de la Surán pero es posible que este anuncio se realice más adelante.
Recientemente Volkswagen confirmó la producción en Argentina de la Amarok con
motor V6.
Impuestos internos
El ministro de Producción,
Francisco Cabrera, informó ayer que no
habrá modificaciones en el llamado
impuesto a los “autos de alta
gama”, por lo que -pese a una inflación estimada
por el Gobierno
en más de 25% hacia fines de año- tanto la base como las
alícuotas
del gravamen quedarán congeladas. Esto afectará a algunos
modelos de
producción nacional. Éstos serían el Renault Fluence
(en sus versiones 2.0
Privilege y 2.0T GT2 6MT), el Ford Focus III
Titanium (en cuatro versiones), la
Honda HR-V 1.8 i-VTEC EX-LCVT
2W, el C4 Lounge 1,6 THP 6AT Shine y los Peugeot
408 Feline THP
Triptonic y el 308 Feline 1.6 THP Triptonic. Todos son autos
nacionales y tope de gama. Si la inflación se modera, crece al 1,5%
mensual (en
lugar del 2% estimado) y los precios suben a ese
ritmo, los modelos afectados
serían tres (Fluence, Focus III, y la
HR-V).
Según las automotrices, el
congelamiento del impuesto provocará
el aumento de esos autos (que tendrán
menos posibilidad de
competir con otros importados más baratos), el “topeo” del
aumento de precios con un impacto en la producción y el empleo,
o la
eliminación de las llamadas versiones tope de gama.
En los últimos seis meses,
la alícuota para los autos que superaran los $ 350.000 era de 10% (tasa
efectiva del 11,1%). En tanto, cuando se traspasaba la base de $ 800.000 se
pagaba un 20% (tasa efectiva de 24%). Este esquema, que afecta a importados y
nacionales por igual, se mantendrá, dijo Cabrera, en los próximos meses.
En un contexto de mayor
oferta y competencia en el mercado
local, el precio de los autos subió 21,5%
durante el primer
cuatrimestre pese a una devaluación de 46,3%.
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