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domingo, 20 de marzo de 2016

2008. ¿Rey de la selva de los crossover?

Por AK17.


El pasado 8 de Marzo, Peugeot presentó en la Patagonia Argentina, su más reciente lanzamiento, el crossover 2008. Es un SUV del segmento B producida en Brasil, por lo que comparte plataforma con el Peugeot 208, Citroën C3 y C3 Aircross.


Competencia.

El 2008 está inspirado en el concept HR1 y es la apuesta de la marca francesa para competir en uno de los segmentos más poblados en el mercado argentino, entre los cuales, sus exponentes más populares son la Ford Ecosport y la Renault Duster, mientras que sus competidores serán la Honda HRV y la Jeep Renegade.


Este segmento (el de las SUV compactas), ha llevado, casi hasta la extinción al de vehículos familiares sport wagon. Esta tendencia se acentuó a partir del año 2003,cuando Ford, con el lanzamiento de la Ecosport, revolucionó el mercado.


Para competir con sus múltiples rivlaes, Peugeot promete estilo, confiabilidad y una experiencia de manejo distinta.


Conozcamos ahora un poco más de este nuevo Crossover.



Diseño exterior

En cuanto al diseño exterior, podemos decir que, al ser un Crossover, el exponente de la marca del león cumple con un despeje del suelo de 20 cm, además de un ángulo de ataque 22° y ángulo de salida 29°.



Esta SUV mide 4159 mm de largo. El el largo o lateral del Vehículo, podemos apreciar las ruedas que las ruedas son distintas, según la versión. En la entrada de gama, Activeson de acero con cubrellantas "Arsenic", mientras que las llantas de aleación están reservadas para el resto de la gama, siendo de estilo "Hydre" (diamantadas para las versiones Feline y Sport). Sin importar el tipo de llanta, todas calzan los mismos neumáticos, de uso mixto con medidas 205/60 R16" de tecnología Fuel Saving, que proporcionan una mayor performance y ahorro de combustible.


Asimismo, podemos notar en el lateral del 2008 que los espejos son color carrocería desde la entrada de gama, excepto en la versión Sport, en la que son cromados y los vidrios poseen frisos cromados en las dos versiones más equipadas. 


Continuando con las medidas, el ancho es de 1739 mm. Allí podemos ver la trompa de la SUV que destaca por la grilla delantera cromada, el logo del león rampante sobre el capot (como su hermano menor, el 208), sensores de estacionamiento delanteros para las versiones Feline y Sport, y faros rasgados que se semejan a una feroz mirada felina. Los paragolpes, fueron adaptados para las condiciones de manejo de América Latina. En los mismos aparecen los faros de profundidad, envueltos en grillas en forma de boomerang. 


En el lado contrario, es decir, en la parte posterior del Vehículo, vemos el alerón color carrocería, los faros con 3 guías led cada uno, imitando las garras de un león, el logo de la marca y el monograma 2008. Agrega también, sensores de estacionamiento traseros a partir de la versión Allure. Con respecto al baúl, su capacidad es de 402 litros.


Para finalizar con el exterior, la medida restante para completar las dimensiones es la altura, 1583 mm. En esta altura podemos encontrar dos equipamientos destacados: Barras sobre el techo y techo panorámico vidriado o techo cielo, en las versiones Feline y Sport. Este techo, que permite el ingreso de luz exterior y brinda la sensación de mayor espacio, puede cubrirse con una cortina, accionada desde un botón.



Habitáculo.

Con respecto a la experiencia de manejo prometida por Peugeot, el 2008 comparte con el 208 el i-cockpit, una posición de manejo con un volante de dimensiones reducidas, un panel de instrumentos elevado y una central multimedia ergonómica e intuitiva, con una pantalla touch de siete pulgadas, con navegador satelital a partir de la versión Allure.



El panel de instrumentos elevado permite obtener la información necesaria, sin sacar la vista del camino. Dispone de una matriz LCD con agujas rojas para las versiones Active y Allure, mientras que las versiones Feline y Sport, los indicadores son de agujas color blanco.


El tipo de tapizado de los asientos depende de la versión. Es de tala en las primeas dos versiones y en las restantes más equipadas, son revestidos en un mix de cuero y tela.


Cabe aclarar que la butaca del conductor es regulable manualmente en altura, profundidad e inclinación.


Las butacas traseras son rebatibles por mitades (excepto la versión active, que se rebate entero).


El volante, de tamaño reducido, se encuentra forrado en cuero a partir de la versión Allure Tiptronic. Posee doble reglaje, en altura y profundidad. Esto permite que el conductor encuentre la posición de manejo ideal. Asimismo, cuenta con los los mandos del sistema de audio.


En la consola central se encuentra ubicado el freno de estacionamiento, con un diseño inspirado en la aviación. Cerca del mismo, están los mandos de temperatura: Aire acondicionado para las versiones Active y Allure / Climatizador bizona para las versiones Feline y Sport. 


El sonido que envolverá al habitáculo surgirá de la radio con radio con reproducción de MP3, con conexión por USB y Bluetooth, 6 parlantes (4+2 tweeters) y función Audiostreaming.


Finalizando los elementos de confort del habitáculo, podemos mencionar que cuenta con consola de techo con luz de lectura, toma de 12V, espejo de cortesía en los parasoles y guantera iluminada y refrigerada.



Motor y transmisión.

La gama cuenta con con propulsores nafteros. La tracción es 4X2, delantera.


No se espera comercializar una versión HDI (diesel), debido a que este tipo de combustible representa una ínfima porción de las unidades vendidas en el segmento. El mismo argumento se esgrime ante la falta de tracciones 4X4.


Active, Allure y Feline poseen el motor EC5 1.6 16 válvulas VTI (inyección secuencial multipunto),  115CV y 152 Nm de torque (utilizado por ejemplo, en algunas versiones del 208, 308, Citroën C4 Lounge),  asociado a una caja manual de 5 velocidades BVM5 (en todas las versiones con este motor) con Gear Shift Indicator (GSI), sugerencia visual de cambio de marcha, para optimizar el consumo de combustible. Esta motorización ofrece además, una transmisión automática BVA4, Tiptronic de 4 marchas (exclusiva para la versión Allure) con levas al volante y función ECO de ahorro de combustible.



En cuanto a las prestaciones de este motor, las velocidades varían según el tipo de caja. 184 Km/H para el 1.6 VTI con caja manual y 175 Km/H para la caja automática.


La gama se completa con la versión Sport y su motor EP6F 1.6 16 válvulas THP (inyección directa de alta presión con turbocompresor) 165 CV y 240 Nm de torque, (utilizado en los Peugeot 308, 408, 3008, 5008, versiones GTI de distintos modelos, RCZ, siempre  con configraciones distintas), es el más potente de su segmento. Está asociado a una caja manual de 6 velocidades BVM6 y función GSI.


Sobre las prestaciones de este THP, la velocidad máxima declarada es de 211 Km/H.


En todos los casos, la capacidad del tanque de combustible es de 55 litros. En ningún caso se aclaran los consumos.







Mecánica

La dirección, en todas las versiones es asistida eléctricamente. Esto facilita las maniobras a baja velocidad, como las de estacionamiento, y, en condiciones de manejo dinámico se vuelve progresiva y dinámica.


En cuanto a la suspensión, es pseudo-McPherson en la parte trasera, mientras que en la delantera es de traversa deformable con resortes y amortiguadores.



Seguridad

Todas las versiones cuentan con limitador de velocidad, cinco cinturones de 3 puntos, alerta sonora y visual de cinturón del conductor desabrochado, pretensores para los cinturones delanteros y sistemas de bloqueo de los mismos, a excepción del central.

En cuanto a la iluminación, toda la gama posee luces diurnas Led (con encendido automático en las versiones Feline y Sport) y faros de profundidad. Solo la versión deportiva suma la función Cornering que enciende el faro de profundidad del lado interno de la curva en maniobras a baja velocidad.


La alarma volumétrica y perimétrica se suma a partir de la versión Allure, mientras que solo las versiones Feline y Sport cuentan con sensor de lluvia.


La gama entera dispone de airbags para conductor y pasajero. La versión Allure suma bolsas de aire laterales mientras que el 2008 Feline y Sport, diponen de 6 Airbags, agregando bolsas de aire de tipo cortina.



En el sistema de frenado, cuenta con ABS (anti bloqueo de frenos), Repartidor Electrónico de Frenado, Asistencia de Frenado de Urgencia y Antiderrape de ruedas. 


Aforunadamente, se decidió colocar frenos a discos en las cuatro ruedas. Ventilados en las ruedas delanteras, iguales a los que equipan al 308 y 408 (283x26 mm) y comunes en las ruedas traseras (249x9 mm). En la versión Sport (con un motor más potente), se sumó al sistema de frenado, una bomba de vacío.


Solo esta última versión está equipada con control de estabilidad, asociado asociado a otros equipamientos. El primero de ellos es el Grip Control, igual al que posee el Peugeot 3008.


El Grip Control, es un sistema que modifica la motricidad de las ruedas delanteras, para mejorar la adaptación a superficies de baja adherencia. Para esto, cuenta con una rueda selectora con cuatro modos distintos.



Normal: es apropiado para condiciones de circulación con bajo índice de derrape, como en el asfalto seco de calles y rutas;


Nieve: adapta instantáneamente el derrape de cada una de las ruedas motrices a las condiciones de adherencia. Cuando  la velocidad del vehículo alcanza 50 km/h , el sistema entra en modo "Normal"


Barro:  permite circular con tranquilidad en suelos resbaladizos, con barro y césped mojado. Garantiza la salida del vehículo en esas condiciones específicas transfiriendo el máximo de torque posible a la rueda adherente. Actuando como un diferencial de deslizamiento limitado (DGL), se adapta particularmente a los caminos no pavimentados y queda activo hasta 80 km/h;


Arena: mantiene el derrape simultáneamente en ambas ruedas motrices para posibilitar el avance en suelo arenoso y limitar el riesgo de encajar el vehículo. Este modo funciona hasta 120 km/h y, enseguida, el sistema entre automáticamente en modo "Normal";


ESP Off: ofrece al conductor la posibilidad de desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta la velocidad de 50 km/h, administrando la tracción con total autonomía.


La segunda función asociada al control de estabilidad es la ayuda de arranque en pendiente,o Hill Asist, que mantiene al 2008 frenado durante dos segundos, para facilitar el pasaje del freno al acelerador cuando el vehículo se encuentra estacionado en una inclinación ascendente.



Precios y garantía

Los precios sugeridos de lanzamiento durante el mes de Marzo de 2015 son los siguientes:


2008 Active: $316.600

2008 Allure Manual $342.600
2008 Allure Tiptronic $358.500
2008 Feline $373.000
2008 Sport $417.200

La garantía es de 3 años o 100.000Km.



Conclusión

Con este nuevo lanzamiento, el 2008 no alcanzará a los modelos de mayor popularidad como la Ecosport y la Duster, por sus precios, su experiencia probada en el mercado, por su tipo de tracción y la imagen que los acompaña. No obstante, luchará con dientes y garras para competir con el resto de sus compañeras, tanto norteamericanas como japonesas, en la que, por imagen, potencia y equipamiento, podrá lucirse como el rey de la selva de los crossovers.


Como siempre, si queres sugerir alguna nota o que hablemos de algún auto en particular, si queres un comparativo entre dos vehículos, enviarnos una foto o ser auspiciante del blog, podes dejar tu comentario o escribirnos a mundoruedaok@gmail.com

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