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domingo, 29 de mayo de 2016

Ford Focus VS Chevrolet Cruze

Por AK17


Bienvenidos a un nuevo domingo de Mundo Rueda. Esta semana les presento nuevamente una sección que se convertirá, más pronto que tarde, en un clásico. Un nuevo Versus de Mundo Rueda. ¿Qué son los versus? Una comparación entre los distintos puntos entre dos modelos del mismo segmento, destinada a conocer la mejor relación precio/producto entre dos rivales.
¿Cómo se analiza? Mediante las fichas técnicas publicadas en los sitios web’s de las marcas, se otorga un puntaje a los distintos aspectos enunciados y con el resultado final, se obtiene la conclusión y se nombra al ganador.

Puntaje:

0 a 3 puntos a la seguridad
0 a 2 puntos a las prestaciones
0 a 2 puntos al equipamiento de confort y tecnología.
0 a 1 punto al diseño.
0 a 1 puntos al precio.
0 a 1 punto para la garantía.

Los contrincantes.


En este nuevo versus de Mundo Rueda, tal como lo anticipé en Facebook y Twitter, se enfrentarán dos modelos del segmento C, de marcas estadounidense. Óvalo contra Moño, el clásico Ford contra Chevrolet, el de trompa a lo Aston Martin contra el Meritócrata: FORD FOCUS VS. CHEVROLET CRUZE.

Aclaraciones: La gama del Focus está compuesta por las versiones S, SE, SE Plus y Titanium. La gama del Cruze está compuesta por las versiones LT, LTZ y LTZ+.

Seguridad.

Para empezar, hay que destacar que ambos modelos poseen pruebas de choque en LatinNCAP, organismo dedicado a evaluar la seguridad de los vehículos vendidos en Latino Ámerica y el Caribe. No obstante, hay que aclarar que el crash test se realizó sobre el Ford Focus 5 puertas y sobre el Chevrolet Cruze de primera generación, originario de Corea del Sur (la segunda generación comenzó a fabricarse recientemente en Argentina. Confiamos en una nueva prueba a la brevedad).
El representante del óvalo obtuvo 5 estrellas de 5 posible y un 16.52 puntos de 17 posibles en lo referido a la protección para adultos. Sobre la protección de los niños, el Focus obtuvo 4 de 5 estrellas posibles y 38.06 puntos de los 49 totales. A continuación, pueden ver la prueba de choque.



En la vereda contraria, tenemos al otro yanqui, el del moño dorado. En el crash test sobre su primera y corana generación, el Chevrolet Cruze obtuvo 4 de 5 estrellas posibles y 13.18 de los 16 puntos posibles en lo que a protección de adultos se refiere. En lo referido a la protección de los infantes, fueron 3 las estrellas obtenidas sobre las 5 posibles, con un puntaje de 32.59 de los 49 máximos. A continuación, pueden ver la prueba de choque.


Ahora, concentrémonos en las versiones actuales en las carrocerías que evaluaremos, sedan, 4 puertas. ¿Por qué? Porque aún no se lanzó la versión 5 puertas del nuevo Cruze.
En lo que a seguridad se refiere, podemos encontrar los siguientes puntos en común:
Frenos a disco en las 4 ruedas (excepto Focus S), ABS, Airbags delanteros para conductor y acompañante, Airbags laterales (de serie en el Cruze, a partir de la versión SE del Focus), Airbags de tipo cortina (a partir de la versión SE del Focus y LTZ en el Cruze), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, control de estabilidad (de serie en el Cruze, a parir de la versión SE Plus en Focus, sumando control de torque en curvas), control de tracción, anclajes ISOFIX para sillas para niños, alerta de uso de cinturón de seguridad, tres apoyacabezas traseros, cierre centralizado en rodaje, alarma (de serie en el Cruze, perimetral en los Focus S y SE, perimetral y volumétrica en SE Plus y Titanium), inmovilizador de motor, sistema de detección de baja presión de neumáticos (a partir de la versión SE Plus en Ford, de serie en el Cruze), encendido automático de luces, faros antiniebla y traba para niños en las puertas traseras.


A esto agregan:

Focus: Active City Stop (sistema de frenado autónomo ante posible colisión por debajo de los 50 km/h, solo en versión Titanium), activación automática de luces de emergencia, alerta de luces encendidas y puertas abiertas, sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post colisión, tercera luz de stop, y asistencia de arranque en pendiente (SE Plus y Titanium).
Cruze: Luces antiniebla delanteras y traseras. Además, sistema de alerta de puntos ciego, sistema de detección inminente de colisión frontal, sistema de mantenimiento de conducción dentro del carril y sistema de medición de vehículo delantero (LTZ+).

Puntaje de seguridad.

A primera vista, podemos ver mucho más equipamiento de seguridad que en los versus realizados en otros segmentos, como Fiesta vs 208 y Sandero Stepway vs Spin Activ. Tanto Cruze como Focus obtuvieron buen puntaje en las pruebas de choque y tienen muy buen equipamiento de seguridad. Sin embargo, el Focus no posee freno a disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, ni sensores de falta de presión en neumáticos, desde la versión base, S, como si lo posee en Cruze como equipamiento de serie. No obstante, se destaca con el Active City Stop, aunque sea en la versión Titanium. Acá el meritócrata no se queda atrás, ya que en su tope de gama LTZ+, suma mayor cantidad de sistemas de seguridad novedosos. Ninguna de las dos versiones se desmarca por amplia diferencia en este aspecto, lo que habla muy bien de ambos modelos. Es por esto que, los 3 puntos por seguridad estarán repartidos: 2 puntos para el Chevrolet Cruze y 1 puntos para el Ford Focus.

Prestaciones.

Motor y caja.

Comencemos hablando del ya conocido Focus. El representante del óvalo dispone de dos tipos de motorizaciones nafteras, 4 cilindros en línea, 16 válvulas e inyección electrónica.
La versión S cuenta con el motor 1.6L Sigma TiVCT (al igual que los Ford Fiesta más equipados. La potencia de este motor es de 125 CV a 6.300 r.p.m. y un torque de 159 Nm a 4.000 r.p.m. Este motor se combina con una caja manual de 5 velocidades.  

El resto de las versiones, SE, SE Plus y Titanium están equipados con el motor 2.0L Duratec GDI de 170 CV a 6.600 r.p.m y un torque de 202 Nm a 4.450 r.p.m. Este motor se encuentra combinado con dos tipos de caja: manual de 5 velocidades o automática Powershift de 6 velocidades.


Ahora veamos qué novedades nos presenta el nuevo Chevrolet Cruze. El representante del moño dispone de una sola motorización 1.4L turbo naftera de 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Su potencia es de 150 CV a 5.600 r.p.m. y su torque es de 245 Nm a 2.000 r.p.m. Este impulsor puede combinarse con dos tipos de cajas: Manual o automática de 6 velocidades.

La dirección es asistida electrónicamente en ambos casos.
El tanque de combustible del Cruze es de 52L mientras que el tanque del Focus es de 55L. Ninguna de las dos fichas técnicas declara consumos promedio, velocidad máxima o aceleración de 0 a 100 km/h.

Puntaje de prestaciones.

En este puno solo faltaría en este punto la incorporación de motores diésel. No obstante, el Ford Focus cuenta con dos tipos de motorizaciones y el motor Duratec cuenta con más potencia, se trata de un motor de 2.0L. En cambio, Cruze, dispone de un impulsor más moderno, un 1.4L turbo que alcanza los respetables 150 CV y supera a su rival en el torque: 245 Nm para el moño dorado y 202 Nm para el óvalo. Asimismo, si bien los dos cuentas con cajas manuales y automáticas, la caja manual del Cruze es de 6 velocidades. Los 2 puntos de prestaciones van para el Chevrolet Cruze.

Equipamiento de confort y tecnología.

Aquí también encontraremos un amplio surtido, aun mayor que el encontrado en materia de seguridad.

En común:
Confort y conducción: Acceso al vehículo y arranque sin llave (Tituanium de Ford y LTZ), climatizador automático (a partir de SE en Ford, con modalidad bi-zona. Aire acondicionado manual en la versión S), cierre centralizado de puertas con mando a distancia, asiento del conductor con regulación eléctrica (Titanium y LTZ+. El resto de la gama con regulación manual), columna de dirección regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, luz de cortesía, luz de lectura, espejo retrovisor interno electrocrómico (a partir de LTZ y SE Plus), espejos exteriores eléctricos, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, asientos tapizados en cuero, regulación de la altura de los faros (manual en Cruze, automático en Focus pero solo en la versión Titunium), sensor de lluvia, cámara de visión trasera para estacionamiento (de serie en el Cruze, solo en la versión Titanium del Focus), sensores de estacionamiento traseros (de serie en el Chevrolet, a partir de la versión SE Plus), sensores de estacionamiento delanteros (LTZ, LTZ+ y Titanium), sistema de estacionamiento asistido (automático), en paralelo y perpendicular (LTZ+ y Tituanium).

Audio y concectividad: pantalla de (4” en Focus S, de 8” táctil en el resto de las versiones y de 7” táctil en el Cruze), Bluetooth, USB, AUX, 6 parlante, sistema de reconocimiento por voz (de serie en el Focus, a partir de LTZ en Cruze), GPS (LTZ, LTZ+ y Titanium), volante multifunción forrado en cuero, computadora de abordo.


Agregan:

Focus: Limitador de velocidad, lector de memoria SD, 9 parlantes en la versión Tituanium, sistema de control para llaves auxiliares, apertura y cierre global de cristales con mando a distancia (a partir de SE), apoyabrazos delantero central con guarda objetos (a partir de SE) y trasero con posavasos (a partir de SE Plus), levas al volante en caja automática, sistema de luces de acompañamiento, techo solar eléctrico.  

Cruze: Sistema Start & Stop, encendido de motor mediante control remoto (LTZ+), los espejos eléctricos son calefaccionados rebatibles (manualmente en LT, eléctricamente en LTZ y LTZ+), sistema Onstar, cargador inalámbrico de celular (LTZ+).

Puntaje de equipamiento de confort y tecnología.

Por contar con mayor equipamiento tecnológico y de ayuda a la conducción a partir de las gamas más bajas o, en algunos casos, de serie, los 2 puntos van para el Chevrolet Cruze.

Diseño.

Exterior:

En común: Espejos externos color carrocería, manijas de puerta color carrocería,
Cruze: Paragolpes color carrocería, llantas de aleación con neumáticos 215/50/R17, detalles cromados en la manija de las puertas a partir de LTZ. Las medidas: 4.665mm de largo, 2.042mm de ancho con espejos, 1.523mm de alto, 2.700mm de distancia entre ejes y 40 litros de capacidad de baúl.


Agregan:

Focus: Llantas de aleación (16” en S y SE con neumáticos 205/55 R16, 17” en SE Plus y Titanuim, en este último, tonalizadas, con neumáticos 215/50/R17). Las medidas: Ford Focus: 4.534mm de largo, 2.010mm de ancho con espejos, 1.469mm de alto, distancia entre ejes de 2.648mm, 421 litros de capacidad de baúl y un peso de 1.354kg para la versión S, 1.370 para las versiones S, SE manual y Titanium manual. Las mismas versiones con caja automática pesan 1.410kg.


Aclaración: Los métodos de medición para la capacidad de baúl son distintas entre las marcas.

Puntaje de diseño:

Las dimensiones entre ambos contrincantes no son tan significativas como tampoco son los rasgos del diseño descriptos en las fichas técnicas. No obstante, esta es la parte subjetiva del versus. Entre ambos diseños, prefiero el del Ford Focus. Si bien la amplitud de la parrilla parece muy grande para el tamaño de logo y los faros, su diseño es más original, tal vez, porque se inspira más en un Aston Martin que en los restos de los sedanes del segmento C que están en el mercado. Las generaciones anteriores del Focus y el Cruze eran muy características, y el Ford se reinventó en su nueva generación. El Cruze ganó aerodinámica, pero perdió la sensación de robustez, hasta me arriesgaría a decir que tiene cierto parecido con el Honda Civic en su trompa y al Ford Focus en su parte posterior. Seguramente la versión hatchback corregirá esta percepción.

Precio.

Ford Focus:
S Manual $311.600
SE Manual $354.000
SE Plus: Manual $388.300 Automático $412.400
Titanium: Manual $436.500 Automático $460.700.

Chevrolet Cruze:
LT Manual $350.000
LTZ Manual $375.000 Automático $390.000
LTZ+ Automático $425.000.

Puntaje de Precios.

En todas las versiones (aunque el Cruze no cuenta con un nivel base como el Focus S) es, además de más equipado, más económico.
El punto para la mejor relación precio/producto es para el Cruze.

Garantía.

Ford Focus: 3 años o 100.000Km

Chevrolet Cruze: Según la web (dato difícil de encontrar) los fabricados a partir de 2014 poseen 3 años o 100.000Km.

Puntaje de garantía

Ambas garantías son iguales. Medio punto para cada uno.

Sumatoria.

Ford Focus: 1 en seguridad + 0.5 puntos en garantía + 1 punto en diseño = 2.5 puntos.



Chevrolet Cruze: 2 en seguridad + 2 puntos en prestaciones + 2 puntos en confort y tecnología + 1 punto en precios + 0.5 puntos en garantía = 7.5 puntos.



Conclusión.

El puntaje dejó más que claro al ganador de este nuevo Versus de Mundo Rueda, el nuevo Chevrolet Cruze. Su precio, destacado equipamiento de seguridad, las prestaciones del nuevo motor 1.4 Turbo, su tecnología, asistencia en la conducción, su equipamiento de confort en toda la gama, lo hace más democrático que meritocrático en todas sus versiones. ¿Qué faltaría? Tal vez una versión Turbo Diesel, la versión 5 puertas y una nueva prueba de choque de LatinNCAP.



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leer Mundo Rueda!

7 comentarios:

  1. mira loco, la pagina esta buenisima por los contenidos, quizas en este caso un poco sesgado hacia chevrolet sin mucho fundamento (no coincido mucho como le das puntos a cada marca)... asi que lo que te recomiendo es que dejes de hinchar las pelotas en blogger y te pagues un hosting como la gente y montes bien esta pagina.

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  2. El Chevrolet es mas baratongo y de mala terminacion..

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  3. Jajajajajajaja como lloran nuestros hijos.... aguante chivo!!!

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  4. Tengo un Cruze LTZ 2018. Es una maravilla. Las terminaciones muy buenas y el andar ni hablar. La tecnología impresionante!!!..los frenos muy destacables...el motor 1.4 turbo?..espectacular!!!. Cuando lo cambie será por otro Cruze 0 Km

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  5. Hola gente tengo un Focus se plus, pero bueno es verdad el Chevrolet ltz lo supera con su motor 1,4 turbo menos consumo y más potencia nada q hablar lamentablemente

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