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domingo, 15 de mayo de 2016

ESP (control de estabilidad)


Por AK17

Bienvenidos a un nuevo artículo técnico. En Mundo Rueda ya hablamos sobre el funcionamiento del ABS y los Airbags. Hoy, aprovechando la reciente incorporación del ESP de serie a los Citroën C4 Lounge fabricados a partir del mes de Mayo (tema que abordaremos en la próxima nota) hablaremos de este sistema de seguridad.

¿Qué es el ESP? ¿Qué es el control de estabilidad?

El control de estabilidad o ESP es un elemento de seguridad activa del auto que controla la trayectoria que describe el vehículo, actuando frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobre virajes, como sub virajes (para esto es fundamental que alguna de las rudas tenga adherencia). Es decir, si en una curva, debido a la velocidad o brusquedad al girar el volante, humedad en el asfalto, entre otros elementos, se pierde el control del giro y, por ende, la trayectoria, el ESP se encarga de corregir los errores que el conductor comete o solucionar algunos imprevistos no pueden anticiparse, salvando vidas.

El ESP centraliza las funciones de los sistemas ABSEBD y de control de tracción. Está conformado por una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
Sensor de ángulo de dirección (está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor).
Sensor de velocidad de giro de rueda (son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas. Ejemplo: si están bloqueadas, si patinan, etc.).
Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal (proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor).
El ESP controla las señales provenientes de los sensores para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el control de estabilidad detecta la situación crítica y reacciona, independientemente del conductor. En ese momento, utiliza el sistema de frenos para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El sistema puede también, reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo.

El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales, como el Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes, "BSW" (secado de los discos de frenos), "Overboost" (compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado), "Control de balanceo de trailer” (mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera").

Conclusión.
Ya se esquivando obstáculos o por la falta de adherencia del camino, el ESP ayuda a que la trayectoria deseada por el conductor se convierta en la real, cuando la física indicaría que las cosas no deberían terminar bien. Esto hace que hoy por hoy en Argentina, el ESP sea uno de los sistemas más buscados por lo que desean más seguridad en su auto.


Les dejo un video en el que explica con imágenes el funcionamiento del control de estabilidad.

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