Por AK17
Bienvenidos a un nuevo artículo técnico. En
Mundo Rueda ya hablamos sobre el funcionamiento del ABS y los Airbags. Hoy,
aprovechando la reciente incorporación del ESP de serie a los Citroën C4 Lounge
fabricados a partir del mes de Mayo (tema que abordaremos en la próxima nota)
hablaremos de este sistema de seguridad.
¿Qué es el ESP? ¿Qué es el control de
estabilidad?
El control de estabilidad o ESP es un
elemento de seguridad activa del auto que controla la trayectoria que describe el vehículo, actuando
frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar
derrapes, tanto sobre virajes, como sub virajes (para esto es fundamental que alguna de las rudas tenga
adherencia). Es decir, si en una curva, debido
a la velocidad o brusquedad al girar el volante, humedad en el asfalto, entre
otros elementos, se pierde el control del giro y, por ende, la trayectoria, el
ESP se encarga de corregir los errores que el conductor comete o solucionar
algunos imprevistos no pueden anticiparse, salvando vidas.
El ESP centraliza las funciones de los
sistemas ABS, EBD y
de control
de tracción. Está conformado por una unidad
de control electrónico, un grupo hidráulico
y un conjunto de sensores:
Sensor de ángulo de dirección (está ubicado en
la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante,
es decir, la dirección deseada por el conductor).
Sensor de velocidad de giro de rueda (son los
mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas. Ejemplo: si están
bloqueadas, si patinan, etc.).
Sensor de ángulo de giro y aceleración
transversal (proporciona información sobre desplazamientos del vehículo
alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir,
cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y
desviándose de la trayectoria deseada por el conductor).
El ESP controla las señales provenientes de los
sensores para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del
volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el
vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el control de
estabilidad detecta la situación crítica y reacciona, independientemente del
conductor. En ese momento, utiliza el sistema de frenos para estabilizarlo. Con
estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP genera la fuerza
contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del
conductor. El sistema puede también, reducir el par del motor para reducir la
velocidad del vehículo.
El control de estabilidad puede tener multitud
de funciones adicionales, como el Hill Hold Control o control de ascenso de
pendientes, "BSW" (secado de los discos de frenos),
"Overboost" (compensación de la presión cuando el líquido de frenos
está sobrecalentado), "Control de balanceo de trailer” (mejora la
estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto
"tijera").
Conclusión.
Ya se esquivando obstáculos o por la falta de
adherencia del camino, el ESP ayuda a que la trayectoria deseada por el
conductor se convierta en la real, cuando la física indicaría que las cosas no
deberían terminar bien. Esto hace que hoy por hoy en Argentina, el ESP sea uno
de los sistemas más buscados por lo que desean más seguridad en su auto.
Les dejo un video en el que explica con imágenes el funcionamiento del control de estabilidad.
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