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domingo, 1 de mayo de 2016

Renault Sandero Stepway VS. Chevrolet Spin Activ


Bienvenidos a un nuevo versus de Mundo Rueda. En esta oportunidad, nos dedicaremos a realizar un comparativo entre dos vehículos competidores, pertenecientes a un mismo segmento. A través de la información brindada por cada marca en sus web’s oficiales, http://www.chevrolet.com.ar y https://www.renault.com.ar , evaluaremos la seguridad, el diseño, el equipamiento de confort, la tecnología, el precio y la garantía de cada uno, para determinar cuál de los dos rivales tiene mejor relación precio producto.

Se asignarán puntaje a cada cuestión a evaluar.
0 a 3 puntos a la seguridad
0 a 2 puntos a las prestaciones
0 a 2 puntos al equipamiento de confort y tecnología.
0 a 1 punto al diseño. (en este apartado se evaluarán las condiciones off-road).
0 a 1 puntos al precio
0 a 1 punto para la garantía

Los contrincantes de este nuevo versus de Mundo Rueda son dos versiones aventureras derivadas de un auto del segmento B y de un Monovolumen familiar. Nuevamente en este versus enfrentamos un francés contra un yanqui. Hablamos del Renault Sandero Stepway, derivado del Sandero (1.009 unidades patentadas en marzo de 2016, entre ambas versiones) vs. Chrevrolet Spin Activ, derivado del Chrevrolet Spin (464 unidades patentadas en marzo de 2016, entre ambas versiones).

Pero ¿Qué es mejor, Renault Sandero Stepway o Chevrolet Spin Activ? ¿Quien es más off road, Chevrolet Spin Activ o Renaul Sandero Stepway? Hagan sus apuestas.

Seguridad

Prueba de choque.

Comencemos diciendo que ninguno de los dos contrincantes cuenta con pruebas de choques de LAtinNCap (organismo de prueba independiente, encargado de evaluar la seguridad de los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe). A modo de referencia muy lejano, LatinNCap realizó un crash test en un Sandero “común” de primera generación. El mismo no disponía de airbargs y obtuvo una calificación de 1 estrella en protección para adultos (de cinco posibles), con un puntaje de 4,61 (de 16 puntos posibles) y 2 estrellas en protección para niños (de cinco posibles) y un puntaje de 18.78 (de 49 puntos posibles). Podés ver el video ingresando en https://goo.gl/DTHkOt

Airbags y ABS.

Veamos que nos dicen las fichas técnicas de uno y de otro. Comencemos con el Sandero Stepway, solo porque su primo lejano participó en la prueba antes mencionada. Ambos representantes cuentan con ABS y airbags para conductor y pasajero como lo exige la ley, (podés conocer cómo funcionan los airbags y el ABS, a través de esta nota de Mundo Rueda http://goo.gl/UOgyfQ).

Cinturones de seguridad

El representante de la marca francesa, dispone de cinturones de seguridad inerciales en las plazas laterales traseras (la butaca central dispone de cinturón de seguridad de solo 2 puntos) y en las plazas delanteras (regulables en altura). La ficha técnica menciona dispositivo de alerta acústico y visual de cinturón de seguridad (suponemos que el dispositivo funciona ante la ausencia del cinturón abrochado, aunque no aclara si es solo para el conductor o para todos los asientos). Respecto a los cinturones de seguridad del monovolumen de Chrevrolet, 4 de las 5 plazas cuentas con cinturones de 3 puntos y cuentan con aviso de cinturón de seguridad desabrochado, solo para el conductor, al igual que su rival.

Apoyacabezas

La única diferencia entre las versiones Dynamique y Privilege del Sandero Stepway, es la cantidad de apoya cabezas traseros (2 y 3, respectivamente). Suma alarma perimétrica. Respecto al SpinActiv, este punto no se menciona.


Iluminación

En cuanto a su iluminación, ambos contrincantes poseen faros antinieblas delanteros y, en el caso del representante yanqui, dispone de la tercera luz de stop.

Carrocería

La carrocería de este último (Spin Activ) dispone de zonas de deformación programadas y columna de dirección colapsable. En este punto, el Sandero Stepway no hace ninguna aclaración.

Suman

El aventurero del moño dorado suma inmovilizador de motor, alarma de olvido de llaves, de aviso de olvido de luces encendidas y de puertas abiertas. Respecto a la alarma, solo es mencionado en la ficha técnica, que es antirrobo. El representante del rombo no suma más equipamiento en esta oportunidad.

Puntaje de seguridad.
En este punto, la evaluación se hace escasa ante lo escueto del equipamiento de seguridad activa y pasiva para los ocupantes, además de la falta de prueba de choques para estos dos vehículos que se venden en nuestro mercado (que pueden ser a cargo de LatinNCap o auspiciados por las terminales, para que este organismo evalúe). La falta de cinturón de seguridad de 3 puntos en la plaza central, apoyacabezas para todos los ocupantes, más airbags, control de estabilidad (ESP) y anclajes isofix para sillas infantiles, hace que lo único a destacar sea la alarma de olvido de cinturón de seguridad abrochado en ambas versiones, que se contentan con cumplir solo lo dictado por la ley (ABS y airbags frontales).
Por sumar tercera luz de stop, testigo de puertas abiertas, columna de dirección colapsable y zonas deformables ante un choque, los 3 puntos de seguridad son para la Chrevrolet Spin Activ.

Prestaciones

El corazón del aventurero rombo es el motor K4M de cuatro cilindros, nafta, delantero transversal de 1.6 litros de cilindrada, 16 válvulas y una inyección multipunto con relación de compresión de 9.8, enfriado por agua. La potencia es de 105 CV a 5750 r.p.m. y el torque de 142Nm a 3750 r.p.m. Este motor se encuentra emparejado con una caja manual de 5 velocidades, con indicador que sugiere el cambio de marcha para el ahorro de combustible.

Por otro lado, el corazón del aventurero del moño es un motor de 4 cilindros, 8 válvulas y 1.8 litros de cilindrada con una compresión de 10.5. La potencia es de 105 CV a 5600 r.p.m y el torque es de 161 Nm a 3200 r.p.m. Se encuentra emparejado con dos tipos de cajas de cambios, una manual de 5 velocidades y otra automática de 6 velocidades.

La dirección de ambos contrincantes es asistida, pero la columna de dirección del Spin Activ, además de ser colapsable, es regulable en altura.
El tanque de nafta del Sandero Stepway es de 50 litros mientras que el tanque de la Chrevolet Spin Activ es de 53 litros. En ninguno de los casos se declaran consumos en sus fichas técnicas.
Hablemos de medidas. El aventurero yanqui mide 4360mm de largo, 1735mm (sin espejos) y 1953mm (con espejos). La distancia entre ejes es de 2620mm, mientras que su altura es de 1664mm.
El aventurero francés mide 4066mm de largo (apenas más chico que su contrincante), 1761mm de ancho, sin espejos, (más ancho que su rival). La entre ejes es de 2587mm (visiblemente más corto), mientras que su altura es de 1559mm (más bajo). Increíblemente, siendo el despeje del suelo una de las características que diferencia al Sandero Stepway con respecto a todos sus rivales, esta medida no se encuentra declarada en las medidas de la ficha técnica.
En ninguno de los dos casos se declaran velocidades máximas ni datos sobre el tiempo de aceleración de 0 a 100km/h.


Puntaje de prestaciones.
El Sandero Stepway cuenta con el motor de menor cilindrada (1.6 l) con mayor número de válvulas (4 por cilindro), que alcanza la misma potencia, pero a mayor número de revoluciones (5760 r.p.m. vs. 5600 r.p.m.) y su torque es menor (142Nm vs. 161 Nm), además de no disponer de caja automática que si posee la Spin Activ (de 6 velocidades). Destacamos en este punto que el Sandero Stepway dispone de la característica que debería cumplir cualquier aspirante a aventurero, su mayor despeje del suelo (aunque solo se obtenga por la observación empírica). Siendo que en este punto no se pueden comparar las prestaciones, al tratarse de motores muy distintos, privilegiamos el ahorro de combustible y el mayor despeje del suelo sobre la opción de caja automática, que parece no hacer ninguna diferencia en potencia y torque con respecto a la caja manual, según lo publicado en el catálogo web. Es por esto que los dos puntos van para el Sandero Stepway.

Equipamiento de confort y tecnología.

Comencemos con el reciente ganador parcial. El representante del rombo cuenta, entre su confort y tecnología con aire acondicionado para la versión Dynamique y climatizador para la versión Privilege.
En este aspecto, el representante del moño ofrece solo aire acondicionado.
Tanto la apertura del baúl como del tanque de combustible son internas, hablando del francés, y el asiento del conductor es regulable en altura. Con respecto a las plazas trasera, son rebatibles de forma entera en la versión Dynamique, mientras que en el tope de gama Privilege, es de sistema 1/3, 2/3.
Su rival, Spin Activ dispone también de asiento de conductor regulable en altura, mientras que los asientos traseros se rebaten de forma entera (60/40).

Ambos cuentan con: control de velocidad crucero (solo el Stepway agrega a esto limitador de velocidad), levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (el Sandero solo en la versión Privilege lo suma a las puertas traseras), luz de lectura, sensor de estacionamiento trasero (en Renault solo en tope de gama), cierre centralizado de puertas (en rodaje para el moño dorado) y parasoles con espejos de cortesía. Algunas de las diferencias vienen de los espacios porta objetos del baúl del yanqui, o de la luz que ahí posee el francés, además de iluminar su guantera.
Con respecto al estéreo, conectividad y navegación, podemos decir que el Spin Activ dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas, con Bluetooth, USB y toma auxiliar. Respecto a la versión Dynamique del aventurero francés, vemos que dispone de un estéreo con las mismas funciones, pero sin pantalla, aunque suma reproductor de CD, pero la versión tope de gama, Privilege, evoluciona en una pantalla táctil que, además de disponer de las mismas capacidades que su rival, suma navegador satelital y asistencias de ahorro de combustible.

Puntaje de confort y tecnología.
En este aspecto, la Spin Activ es más básica en su equipamiento: Asientos traseros que se rebaten de forma entera, falta de navegador, de limitador de velocidad, de climatizador y de regulación de la altura del asiento del conductor, hacen que se queda bastante atrás de su rival. Los dos puntos se los lleva el Sandero Stepway.

Diseño

En el reciente ganador, vemos que divide el tipo de espejos exteriores según la gama. Ambos son color carrocería, pero, es de comando manual para el Dynamique y de comando eléctrico con luz de giro para la versión Privilege. En su rival, los espejos también son color carrocería, pero, según la ficha técnica, siendo una sola gama diferenciada por la caja de cambios, la información indica tanto apertura manual como eléctrica. Surge una diferencia en las llantas. El aventurero del rombo calza neumáticos de 16 pulgadas mientras que el monovolumen del moño calza llantas de 15 pulgadas. En ambos casos, son de aleación.

Indispensable para su estética off-road son los porta equipajes que poseen ambas unidades y no tan indispensables los detalles cromados de parrila y paragolpes delanteros (Spin Activ y Stepway Privilege, respectivamente). Respecto a este punto, aunque no está aclarado en la ficha técnica, salta a la vista un detalle off-road que está en camino a extinguirse, la rueda colgando del portón trasero de la Spin Active, uno de los rasgos característicos para distinguirla de su versión familiar.
Para resaltar su atractivo, el francés agrega overfenders laterales.
Si hablamos del interior, este último cuenta con palanca de cambios cromada (ambas versiones), revestida en cuero, al igual que el volante (en Privilege). Con respecto a esto, la Spin aventurar iguala solo el volante revestido en cuero y detalles del mismo material en el tapizado de los asientos.


Puntaje de diseño.
Aquí podemos destacar que los únicos aspectos que contribuyen a la imagen de off-road del representante del moño son los portaequipajes y la rueda colgando del portón trasero. En este punto es preferible el mayor despeje del suelo y las llantas de 16 pulgadas del Stepway que tiene también los portaequipajes y afortunadamente no tiene la quinta rueda expuesta, dificultando no solo la vista sino también, la apertura del baúl. Suma en el diseño otro punto, el Sandero Stepway.

Precios

Chevrolet Spin Activ

Manual: $323.700
Automática: $341.700

Renault Sandero Stepway

Dynamique: $276.500
Privilege: $297.500

Puntaje de precios.
Los números hablan por sí solos. Con un motor más moderno, mejor equipamiento y una mejor estética off-road, el ganador del punto de precios es el representante del rombo.

Garantía.

Renault Sandero Stepway: 3 años o 100.000Km

Chevrolet Spin Activ: no declara el tiempo de garantía en su catálogo web.

Puntaje de garantía.
Punto para el Stepway.

Conclusión

7 de los 10 puntos son del aventurero del rombo, ganando 3 puntos el aventurero del moño, solo por algunos agregados declarados en seguridad. No obstante, el monovolumen no demostró ser más que eso, un monovolumen familiar, con pocas contribuciones que lo distancien de su versión no aventurera. En cambio, el mayor despeje del suelo, además de imagen, suma al Stepway una característica fundamental (y casi única en los derivados de este segmento) para escapar un poco del asfalto, sin necesidad de una rueda colgante para demostrar su objetivo.

Gracias por leer este nuevo versus. Próximamente publicaremos más comparativos de los distintos vehículo de cada segmento. Dejános tu comentarios aca abajo.

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