Por AK17
¡Bienvenidos a Mundo Rueda! Esta semana me adelanté y, como mencioné en la nota anterior, analizaremos un poco el mercado automotor
durante el pasado mes de Mayo. Para esto, voy a utilizar algunas notas del
periodista Horacio Alonso, de Ámbito Financiero de los días 10 de Mayo,
24 de Mayo,
30 de Mayo,
31 de Mayo, y la información que brindó ACARA,
sobre algunos patentamientos del pasado mes.
El contexto.
Tras una baja en los patentamientos durante el
año 2015 en
comparación al año 2014, se estimaba a finales del año
pasado que
el panorama de venta para el año 2016 sería
algo menor al del año 2015. No
obstante, este panorama
podría cambiar. Durante el mes de Abril, las cifras de
patentamiento crecieron por tercer mes consecutivo, las
exportaciones subieron
por primera vez en 16 meses y la
caída que venía presentando la producción
nacional
pareciera frenar para alcanzar un nivel estable.
Esta mejora no es igual para
todas las marcas que compiten en nuestro país. Esto está relacionado a la
variable del stock. Debido al cepo del dólar, los elevados impuestos a los
vehículos 0km y los trámites aduaneros, el stock de vehículos durante 2015 fue
heterogéneo, convirtiéndose en una variable fundamental durante el año pasado.
Las marcas que tenían stock eran claramente las que más vendían y contaban con
mejores condiciones para ofrecer a sus clientes, mientras que otras fueron
quedando sin stock e incertidumbre sobre el valor de reposición de los autos
que vendían, generando sobre precios sobre los sugeridos por las terminales.
Las marcas que
durante 2015
vendían más gracias
a su stock, estarían perdiendo posiciones frente a sus competidores en el 2016.
Pero el impulso más importante
vendría de la mano del dólar y la tranquilidad que la moneda extranjera
presenta luego de la salida del cepo, lo que causó desequilibrios al comienzo,
hasta alcanzar la estabilidad actual.
Las características que están
generando mayor demanda irán en aumento, generando mayor competencia debido a
la capacidad de abastecimiento, que traerá mayor demanda. Y, hablando de
abastecimiento, los más afectados sobre este tema, los autos de marcas Premium,
que estarían volviendo al país. Estos modelos, con precios en dólares,
llegarían para ponerle techo a los precios de los autos de mayor gama de las
marcas generalistas.
No obstante, una preocupación distinta es la que habita hace un tiempo en el mercado automotor, por lo que hay que mirar fuera de la demanda Argentina. La crisis del mayor demandante de autos argentinos, Brasil, es cada vez peor.
La novedad: ¿ProCreAuto 3?
Desde Marzo, el nuevo gobierno estaba trabajando para
lanzar
un plan con tasas interesantes para financiar la
compra de vehículos 0km,
estando la financiación, a cargo
de los bancos Nación y Provincia. Como
mencioné
anteriormente, esta medida era impulsada por la presunción
de la caída
en ventas de este tipo de unidades para el 2016.
De momento, este plan es para modelos de producción
nacional
de algunas marcas (Volkwagen Suran y
Amarok, Ford Focus y Ranger, Fiat Palio I y Siena I) con
un subsidio para la tasa de
interés de líneas de crédito
vigentes, es decir, que tiene la esencia del
ProCreAuto pero
no la misma forma.
Más allá de lo
previsto, los aires de
demanda de nuevos
automotores están
cambiando. ¿Las
causas?
Bonificaciones, financiaciones a tasa
0%, planes de ahorro
de entrega pactada en cuotas más tempranas que antes,
por citar algunos ejemplos. Todas medidas tomadas por las
propias empresas.
Según la nota de Horacio Alonso, la contra que encuentran
las
terminales a este nuevo plan es la migración de los
potenciales clientes desde
sus financiaras propias, a los
banco antes mencionados, además de un posible
problema
de abastecimiento.
¿Cómo están los precios?
A finales de Febrero, el dólar
alcanzó su precio máximo
desde la salida del cepo ($16). No obstante, esta
cotización
fue disminuyendo ($14.17). Debido a esto, los autos cuyos
precios
son expresados en dólares, tuvieron una baja en su
valor en pesos.
Se lo que pensás. Los que
llegamos justos a fin de mes, ni
soñamos en dólares. Entonces ¿Cómo se están
comportando los precios de los vehículos expresados en
pesos?
Para no quedarse rezagados por
la inflación, los modelos
aumentaron un 12% en los últimos 3 meses, acumulando
un alza promedio de más del 20% en promedio desde la devaluación de Diciembre.
No obstante, como mencioné al principio de la nota, este incremento de precios
de las marcas generalistas encontrará su techo de referencia, en el precio de
los modelos de las marcas Premium. Asimismo, no será el precio la única
variante que afectará a las marcas generalistas. Los embarques de nuevos
productos importados están llegando, motivados por la baja a los impuestos
internos (impuesto al lujo), lo que impulsará la competencia en los próximos
meses. Sobre este punto, ADEFA (Asociación De Fábrica
de Automotores) envió una carta al gobierno para solicitar una suba del 15% de
las bases imponibles del acuerdo vigente hasta finales de Junio.
Patentamientos de Mayo.
Total de vehículos patentados:
58.906 de los cuales 44.184
son automóviles, 12.489 son vehículos comerciales
livianos,
1.426 son vehículos comerciales pesados y 807 otros
vehículos
comerciales pesados.
Pero vamos a
enfocarnos solo en
los dos
primeros
tipos, autos y comerciales
livianos, haciendo
top ten.
Marcas:
1) Volkswagen 9.311
2) Ford 8.691
3) Renault 7.980
4) Toyota 6.839
5) Chevrolet 6.741
6) Fiat 6.240
7) Peugeot 5.674
8) Citroën 2.203
9) Mercedez Benz 989
10) Nissan 630
Marcas Premium (o por
lo menos las que yo considero Premium)
1) Mercedez Benz
989
2) BMW 179
3) Audi 142
4) Alfa Romeo 51
Modelos de autos:
1) Fiat PALIO 2.867
2) Chevrolet
CLASSIC 2.026
3) Volkswagen GOL
1.915
4) Renault CLIO MIO
1.872
5) Ford FIESTA KD
1.872
6) Ford FOCUS III 1.812
7) Ford ECOSPORT 1.758
8) Peugeot 208 1.691
9) Toyota ETIOS 1.571
10) Toyota COROLLA 1.524
Comerciales livianos y pesados
1) Toyota HILUX 3.289. (el vehículo más vendido este
mes)
2) Volkswagen AMAROK 1.942
3) Ford RANGER 1.667
4) Renault DUSTER OROCH 807
5) Fiat NUEVO FIORINO 657
6) Renault KANGOO 550
7) Peugeot PARTNER 528
8) Volkwagen SAVEIRO 513
9) Fiat STRADA 470
10) Chevrolet S10 431
Si, se lo que pensas, tal vez
este es el aspecto más aburrido de los autos, pero es la realidad. Pero no te
preocupes. El próximo domingo voy a hablar de algo mas divertido: El Batimóvil.
¿Cuál? Todos. Como siempre, si te gusta Mundo Rueda, compartilo con tus amigos en Facebook
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una, espero tus comentarios en mundoruedaok@gmail.com ¡Gracias por leer Mundo Rueda!
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