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sábado, 4 de junio de 2016

MERCADO AUTOMOTOR DE MAYO

Por AK17


¡Bienvenidos a Mundo Rueda! Esta semana me adelanté y, como mencioné en la nota anterior, analizaremos un poco el mercado automotor durante el pasado mes de Mayo. Para esto, voy a utilizar algunas notas del periodista Horacio Alonso, de Ámbito Financiero de los días 10 de Mayo, 24 de Mayo, 30 de Mayo, 31 de Mayo, y la información que brindó ACARA, sobre algunos patentamientos del pasado mes.

El contexto.

Tras una baja en los patentamientos durante el año 2015 en 

comparación al año 2014, se estimaba a finales del año 

pasado que el panorama de venta para el año 2016 sería 

algo menor al del año 2015. No obstante, este panorama 

podría cambiar. Durante el mes de Abril, las cifras de 

patentamiento crecieron por tercer mes consecutivo, las 

exportaciones subieron por primera vez en 16 meses y la 

caída que venía presentando la producción nacional 

pareciera frenar para alcanzar un nivel estable.


Esta mejora no es igual para todas las marcas que compiten en nuestro país. Esto está relacionado a la variable del stock. Debido al cepo del dólar, los elevados impuestos a los vehículos 0km y los trámites aduaneros, el stock de vehículos durante 2015 fue heterogéneo, convirtiéndose en una variable fundamental durante el año pasado. Las marcas que tenían stock eran claramente las que más vendían y contaban con mejores condiciones para ofrecer a sus clientes, mientras que otras fueron quedando sin stock e incertidumbre sobre el valor de reposición de los autos que vendían, generando sobre precios sobre los sugeridos por las terminales.

Las marcas que 

durante 2015 

vendían más gracias 

a su stock, estarían perdiendo posiciones frente a sus competidores en el 2016.

Pero el impulso más importante vendría de la mano del dólar y la tranquilidad que la moneda extranjera presenta luego de la salida del cepo, lo que causó desequilibrios al comienzo, hasta alcanzar la estabilidad actual.
Las características que están generando mayor demanda irán en aumento, generando mayor competencia debido a la capacidad de abastecimiento, que traerá mayor demanda. Y, hablando de abastecimiento, los más afectados sobre este tema, los autos de marcas Premium, que estarían volviendo al país. Estos modelos, con precios en dólares, llegarían para ponerle techo a los precios de los autos de mayor gama de las marcas generalistas.

No obstante, una preocupación distinta es la que habita hace un tiempo en el mercado automotor, por lo que hay que mirar fuera de la demanda Argentina. La crisis del mayor demandante de autos argentinos, Brasil, es cada vez peor.


La novedad: ¿ProCreAuto 3?



Desde Marzo, el nuevo gobierno estaba trabajando para 

lanzar un plan con tasas interesantes para financiar la 

compra de vehículos 0km, estando la financiación, a cargo 

de los bancos Nación y Provincia. Como mencioné 

anteriormente, esta medida era impulsada por la presunción 

de la caída en ventas de este tipo de unidades para el 2016.

De momento, este plan es para modelos de producción 

nacional de algunas marcas (Volkwagen Suran y 

Amarok, Ford Focus y Ranger, Fiat Palio I y Siena I) con 

un subsidio para la tasa de interés de líneas de crédito 

vigentes, es decir, que tiene la esencia del ProCreAuto pero 

no la misma forma.


Más allá de lo 

previsto, los aires de 

demanda de nuevos 

automotores están 

cambiando. ¿Las 

causas? 


Bonificaciones, financiaciones a tasa 0%, planes de ahorro 

de entrega pactada en cuotas más tempranas que antes, 

por citar algunos ejemplos. Todas medidas tomadas por las 

propias empresas.

Según la nota de Horacio Alonso, la contra que encuentran 

las terminales a este nuevo plan es la migración de los 

potenciales clientes desde sus financiaras propias, a los 

banco antes mencionados, además de un posible problema 

de abastecimiento.


¿Cómo están los precios?


A finales de Febrero, el dólar alcanzó su precio máximo 

desde la salida del cepo ($16). No obstante, esta cotización 

fue disminuyendo ($14.17). Debido a esto, los autos cuyos 

precios son expresados en dólares, tuvieron una baja en su 

valor en pesos.

Se lo que pensás. Los que llegamos justos a fin de mes, ni 

soñamos en dólares. Entonces ¿Cómo se están 

comportando los precios de los vehículos expresados en 

pesos?


Para no quedarse rezagados por la inflación, los modelos 
aumentaron un 12% en los últimos 3 meses, acumulando un alza promedio de más del 20% en promedio desde la devaluación de Diciembre. No obstante, como mencioné al principio de la nota, este incremento de precios de las marcas generalistas encontrará su techo de referencia, en el precio de los modelos de las marcas Premium. Asimismo, no será el precio la única variante que afectará a las marcas generalistas. Los embarques de nuevos productos importados están llegando, motivados por la baja a los impuestos internos (impuesto al lujo), lo que impulsará la competencia en los próximos meses. Sobre este punto, ADEFA (Asociación De Fábrica de Automotores) envió una carta al gobierno para solicitar una suba del 15% de las bases imponibles del acuerdo vigente hasta finales de Junio. 

Patentamientos de Mayo.


Total de vehículos patentados: 58.906 de los cuales 44.184 

son automóviles, 12.489 son vehículos comerciales livianos, 

1.426 son vehículos comerciales pesados y 807 otros 

vehículos comerciales pesados.




Pero vamos a 

enfocarnos solo en 

los dos primeros 

tipos, autos y comerciales 

livianos, haciendo 

top ten.



Marcas:

1) Volkswagen 9.311

2) Ford 8.691

3) Renault 7.980


4) Toyota 6.839

5) Chevrolet 6.741

6) Fiat 6.240

7) Peugeot 5.674

8) Citroën 2.203

9) Mercedez Benz 989

10) Nissan 630

Marcas Premium (o por lo menos las que yo considero Premium)

1) Mercedez Benz

 989

2) BMW 179

3) Audi 142

4) Alfa Romeo 51




Modelos de autos:



1) Fiat PALIO 2.867

2) Chevrolet 

CLASSIC 2.026

3) Volkswagen GOL 

1.915

4) Renault CLIO MIO 

1.872

5) Ford FIESTA KD 

1.872

6) Ford FOCUS III 1.812

7) Ford ECOSPORT 1.758

8) Peugeot 208 1.691

9) Toyota ETIOS 1.571

10) Toyota COROLLA 1.524



Comerciales livianos y pesados

1) Toyota HILUX 3.289. (el vehículo más vendido este 
mes)

2) Volkswagen AMAROK 1.942

3) Ford RANGER 1.667

4) Renault DUSTER OROCH 807

5) Fiat NUEVO FIORINO 657

6) Renault KANGOO 550

7) Peugeot PARTNER 528

8) Volkwagen SAVEIRO 513

9) Fiat STRADA 470

10) Chevrolet S10 431




Si, se lo que pensas, tal vez este es el aspecto más aburrido de los autos, pero es la realidad. Pero no te preocupes. El próximo domingo voy a hablar de algo mas divertido: El Batimóvil. ¿Cuál? Todos. Como siempre, si te gusta Mundo Rueda, compartilo con tus amigos en Facebook o dale RT en el Twitter. Si tenes una idea para una próxima nota o queres escribir una, espero tus comentarios en mundoruedaok@gmail.com ¡Gracias por leer Mundo Rueda!

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